26-J la campaña de los vídeos electorales

Las del 26-j son las elecciones más audioivisuales de la historia de nuestra democracía. No faltan los vídeos electorales, aunque el debate a cuatro fuera un menosprecio absoluto por la imagen y se quedara solo en frases lapidarias de esas que no te hacen ni pensar. A estas alturas de la película electoral, ya no sabemos si somos de gatos o de perros, si atrevernos a tomar un café en el bareto de enfrente de la oficina cuando llevamos el pelo recogido, tomarnos una cerveza tumbados a la playa  o si practicar montañismo… Lo que es seguro es que a muchos se nos borra la sonrisa porque por más que sean vídeos cómicos, el futuro de nuestro gobierno no es cosa de risa.

Parafraseando a Piqué (quien lo iba a decir de una madridista convencida) solo puedo decir: Contigo, Albert (y tus naranjitos) empezó todo.

La apuesta de Ciudadanos aunque emotiva y tópica apelando al espíritu épico de la remontada al más puro estilo de Juanito… Es un desacierto, por educación y moral no puedo decirlo más claro. Mis valores no me permiten subestimar a un rival y Ciudadanos no debería tampoco porque nunca se sabe con quien has de pactar.

Sin profundizar demasiado, es un anuncio manido y que señala directamente con el dedo al PP y a Podemos. En esencia es un anuncio de navidad de Campofrío.

Pronto olvidamos el vídeo de la formación naranja porque llegó la gracieta del Partido Popular, el partido de la gaviota se declara de más puro pedigree y anima a que se vote #AFavor y no movidos por la contra… es decir que no vote a unos porque son contrarios al otro si no por motivos fundamentados. Sí, el mensaje es correcto pero la puesta en escena a mí no me convence. El gobierno del país es un tema serio y con este vídeo creo lo banalizamos a nivel vídeo viralizable que se queda en anecdótico como el de la mamá Chewbacca, sin más recorrido.

[Aprovecho para decir que los perros y los gatos son animales apolíticos, igual ocurre con las gaviotas. Que nadie la tome con ellos.]

Cuando nada podía ser más insulso, llegó el PSOE con su anuncio de cerveza. El vídeo de Pedro Sánchez y los suyos podría ser perfectamente de la agencia de Estrella Damm y eso ¡se nota! La risotada final es inevitable, nuevamente banalizando la situación a un todos para evitar que Rajoy siga y tampoco debería ser una motivación para decantar el voto.

Mariano Rajoy ha hecho cosas mal, muchas. Rajoy es bastante gazmoño o puede que sea lo que nos quiere hacer creer pero alguna decisión acertada habrá tomado su ejecutivo, aunque ahora no se me ocurra ninguna.

Y si es por errores recuerdo la primera votación de Pedro Sánchez que dió un sí a la reforma de la ley del aborto del PP porque se confundió de botón en el Congreso… Puestos a afinar con banalidades hay que hablar de errores tontos de todos.

Y llegaron las fuerzas del cambio con su coleta y morados de emotividad porque sí, porque somos un gran país plurinacionalcomo dice Pablo Iglesias, y ellos, Unidos Podemos, pueden hacernos felices. Al fin y al cabo, todo en la vida gira en torno a disfrutar y cuando disfrutamos sonreímos. Podemos nos promete muchas sonrisas y felicidad cuando ellos ganen, quizá nos hagan cosquillas para conseguirlo porque sus propuestas nos prometen mucho pero explican poco de la vía para financiarlo.

El vídeo electoral es emotivo, retoma el espíritu del 15-M, del que se autoproclaman herederos, la unidad sin importar las edades de todos sus votantes. etc. Particularmente me recuerda a un anuncio de Campofrío y la esencia del vídeo es prácticamente la misma que la del de Ciudadanos: Unidos Podemos.

Los de Rajoy no se iban a quedar con la espinita clavada y se defienden de Pablo Iglesias y los suyos dejando claro que “al gobierno no se va a hacer prácticas” ni a sonreír y hacer amigos. Los problemas son serios y tienen que presentarse verdaderas soluciones.

¿No os parece un anuncio de mal gusto? En este caso, no invertiría recursos (se supone que es la campaña de la austeridad) en responder a un vídeo de otro partido si no en seguir explicando mi programa y tratando de captar a los indecisos. El discurso del miedo funciona y en eso se están basando los mensajes del PP.

Soy incapaz de resistirme a incluir en esta colección de vídeos electorales el que ha escandalizado a los militantes del partido de Albert Rivera. Me parece el más claro y transparente, uno de los mejor editados y además ¡se graba a fuego en la cabeza del votante! Los apóstoles de Móstoles se declaran desencantados con el partido de sus amores (no sabemos si esto es cierto o irónico) el PP y piden el “transfuguismo” a Ciudadanos como la nueva derecha.

Esta “heredad pepera” parece que espanta a la directiva de Ciudadanos que no quiere ser visto como un PP incipiente ya que ellos se declaran de centro para captar a izquierda y derecha.

Disfrutad con el vídeo no oficial de Ciudadanos.

Poco se habla de VOX, es un partido pequeño y sin representación, formado a partir de rebotado del Partido Popular y con un lenguaje de belicoso se presenta como la vía a “un nuevo comienzo” para los españoles que deben “amar a su patria como a sus padres” y así podría seguir frase a frase porque el vídeo con el que se presentan está plagado de epitafios que más asustan que motivan.

VOX, sin haber conseguido ni un solo diputado en las elecciones del 20-D, no se rinde y echa el resto con un vídeo que elaborado con ideas de recorte de todos los demás partidos. Lo incluyo en este post porque se ha grabado en el parking de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense (mi facultad) y creo que no se puede ser más cutre… o sí, atentos a las ideas que promulgan que oscilan entre obviedades, barbaridades y sin sentidos. Una vuelta atrás.

Empiezo el post con una cita a Piqué y a la misma altura de profundidad del pensamiento os dejo otra cita.

“Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”

Campofrío

Ni esta colección de vídeos ni este post van a cambiar el sentido de vuestro voto, pero por favor no dejéis de ir a votar.

PSOE-recortar-subvenciones-electoral-ciudadanos_906820890_102617606_667x375

1 respuesta

  1. 14 julio, 2016

    […] de ellos, se apuesta por un domingo, el último posible legislativamente hablando, y en el caso del 26 de junio, se […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: