Andreas Lubitz, “cambiará el sistema”

A estas alturas, todos sabemos quien es Andreas Lubitz. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta pero aún así la noticia del accidente aéreo de Germanwings no deja de sorprendernos.

¿Qué puede llevar a una persona a matarse y arrastrar con él a 150 personas? Parece que Andreas Lubitz estaba atravesando una depresión, que la frustración laboral le atenazaba y sufrió una ruptura sentimental insuperable. La verdad es que su actitud nos parece inhumana e inexplicable. Psiquiatras y especialistas nos dicen que tiene que haber más porque, una depresión hace 6 años no parece causa suficiente como para matar de manera consciente a 150 personas, bebés y adolescentes incluidos.

y yo me pregunto, ¿por qué nos resulta tan increible cuando asistimos a acontencimientos en los que en nombre de la religión se asesina sin piedad? El ser humano es de los pocos animales capaces de terminar con su vida conscientemente y de quitar la vida a sus semejantes por motivos que nada tienen que ver con la propia supervivencia. El ser humano es capaz de matar y de vencer el que para mí es el más primario de los instintos: la protección de la propia vida. Aún así, nos sorprende que una persona occidental, a la que se presupone un estatus y manera de pensar sea capaz de estrellar un avión.

A mí lo que me sorprende no es que Andrea Lubitz, hubiera avisado a su exnovia de que algún día haría algo y todos conocerían su nombre, “algo que cambiará el sistema” dijo. A mí lo que me sorprende es que nadie viera que la actitud de Andreas era extraña, que nadie se preocupase de que su amigo, su familiar, su vecino, su compañero… no se comportaba con normalidad y se interesase por él. Quizá si alguien hubiera prestado atención a Andreas Lubitz hubiera podido evitarse esta tragedia. Sin embargo, nadie lo vió venir o miraron hacía otro lado porque no era su problema…

4 Respuestas

  1. Vicenta Ramirez dice:

    Yo pienso que cuando alguien esta en situación de el mal de la depresión o cualquiera de estas enfermedades mentales, si el mismo no quiere reconocerlo como parece ser este caso, dado que siguió su trabajo a pesar de ello, nadie por mucho que intente ayudarlo puede hacerlo, ellos no suelen ver nunca la gravedad de sus problemas, es mas piensan que están mejor que quienes les dan buenos consejos que no quieren seguir.

  2. juana dice:

    yo pienso que los medicos sabian la profecion que el copiloto ejercia y tenian que ver informado a la compania sobre el diagnostico de El. y si ESTA lo sabia tienen doble de culpa. parece mentira que personas con problemas mentales sea depresion etc. esten al mando de un avion y sabra dios cuanto copilotos o pilotos andan ocupando estos puestos actualmente . ya no se puede confiar ni en el chequeo medico que les hacen ni en los que protejen o guardan el secreto sea medico o la misma compania.

  3. David dice:

    Yo creo que en la sociedad en la que vivimos,la.mayoría de relaciones entre personas son interesadas,cuando alguien tiene problemas la gente se aparta, huye de la contaminación humana,ya hace años que nada es igual,ahora una persona deprimida puede morir al cabo de años.sin que nadie se haya percatado de ello,por supuesto no justifico ni mucho menos lo del copiloto, desde luego hay otras maneras de quitarse la vida”si es que realmente fue así” sin tener que hacer pagar a nadie por ello,podía haberse suicidado el tirándose por una ventana, pero lo cierto es que lo ha hecho.Seguro que hubo.mucha gente que sabía que estaba mal, pero ese es el problema de nuestra sociedad que nadie hace nada por nadie de forma desinteresada.

    • Efectivamente, personalmente
      tuve hace año y medio una época de estrés y frustración… deje de dormir y apenas conseguía descansar un par de horas cada noche, comía poco y lloraba por todo y por nada (hasta el punto de estar trabajando y sin más empezar a llorar); mis compañeros de trabajo fueron los que me convencieron de que tenía que ir al médico, gracias a eso estoy bien. Aunque yo nunca he tenido pensamientos suicidas ni de dañarme o dañar a otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: