Credibilidad de los medios de comunicación

Lejos estoy de criticar el que muchos profesionanles retuiteamos y compartimos informaciones que vemos en redes sociales o medios digitales bajo la premisa de “será cierto, son periodistas y lo habrán confirmado”; el problema viene cuando el periodista que firma consigue la infomación de una fuente que también presupone fiable y terminamos por dar cualquier cosa por buena si viene asociada al nombre de un periodista.

El problema viene cuando nos creemos todo, simplemente porque viene de los medios y no sabemos ni de que medios hablamos; para muestra la anecdótica amenaza de denuncia de Pitingo contra una información de El Mundo Today que el artista acusa de falsa que daña su reputación… No es que Pitingo sea un gran erudito pero no será el único en el país que no sepa que es El Mundo Today y como este señor, habrá quien se lo tome en serio… incluso profesionales que den por buenas informaciones de medios de comunicación similares en el extranjero y las presenten como fidedignas en nuestro pais.

Así ha debido ocurrir con una información del World News Daily Report, un medio de comunicación de dudosa credibilidad que daba la información de que un exagente de la CIA moribundo confesaba ser la persona responsable del asesinato de Marilyn Monroe en 1962. De esta infomación se hacía eco el medio español Periodista Digital y también la página web de Cuatro. Sin duda, lo más llamativo del caso es la fotografía que la ilustran que son idénticas a las que acompañaron hace más de dos años un reportaje sobre presidiarios enfermos terminales en The Guardian.

repor cuatro repor periodista repor the guardianLo sorprente es que a nadie le haya llamado la atención la imagen de un supuesto exagente de la CIA enfermo, con mascarilla de oxígeno, tubos, sueros y ¡esposado! Esta información del exagente de la CIA confesor del asesinato de Norma Jean Baker no se sostiene pero no ha llamado la atención de los compañeros periodistas que se han limitado a traducir la infomación del periódico sensancionalista-satírico de dudosa credibilidad (por no decir que tienen más cuento que Calleja) y plasma esa traducción en medios españoles “serios”, ya ver que Cuatro se ha hecho eco también de esta información…

En primero de periodismo ya te inculcan la necesidad de confirmar y contrastar datos pero parece que eso debía ser en otra época porque, y aunque me sorprenda, ahora no te puedes fiar de lo que escribe, dice o muestra ningún medio, ni siquiera los que se presuponen dan informaciones de calidad y con garantías. Cuidado con lo que te crees, da igual que medio lo diga, lo mejor es rascar un poco en la superficie y por supuesto, que el periodismo vuelva a tener la calidad que se le presupone.

Por suerte, se de buena tinta que aún hay profesionales en el ejercicio del periodismo que no dan informaciones a la ligera, inventadas o sin contrastar. El problema es que no abundan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: