Crowdfunding, financiando el éxito

La palabra crowdfunding ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario con una fuerza inusitada. Hace unos años pocos habrían sabido a que se refieren pero el término que literalmente traducido significa algo así como fundado en multitud, es ya una manera habitual de sacar adelante proyectos culturales, empresariales y hasta de investigación, también medios de comunicación como El Español o Cntxt.

La primera vez que escuché hablar de los mecenas, sin contar con los que patrocinaban el arte durnate el Renacimiento, fue a raíz del proyecto cinematográfico de un director de cortos de terror. Luis Endera se quería lanzar al cine y como es complicado encontrar productoras y más en tiempos de crisis, se le ocurrió la brillante idea de que “muchos pocos hacen un mucho” y allá que fue, primero se lo contó a sus amigos, creó la campaña a través de  Verkami y esperó.  El problema es que pedir dinero y poner el cazo, es algo que solo le funciona a la Iglesia y porque lleva siglos haciendo una campaña de comunicación incesante.

crowdfunding-desde-infiernoEl primer intento de financiación de Desde El Infierno, no funcionó apenas recaudó una pequeña cantidad que nunca llegó a Luis Endera porque cuando un proyecto de crowdfunding no alcanza su objetivo, no se realiza el cobro a los llamados mecenas y se cancela. Pero Luis, quería hacer su película, tenía la idea, el guión y hasta el casting y volvió a la carga a través de una nueva plataforma: Lanzamos. Además, en este nuevo intento de conseguir financiación, se incorporó un nuevo elemento, los influencers. Sin ser personas muy relevantes, en ocasiones rozando simplemente los 1000 followers, si que aportaron gran esfuerzo y motivaron a sus círculos a invertir en la producción del sueño de Luis, ¡rodar Desde El Infierno! La ilusión de los amigos de Luis Endera dió potencia al proyecto que se movió sin descanso en redes sociales, llegó a medios de comunicación, dada la gran recaudación de los primeros días y esta circunstancia sirvió de revulsivo para lograr el objetivo: 30.000 euros, de hecho superó esa cantidad y recaudó 34.025 euros.

pedro-j-ramirezMás conocido es el caso de El Español, nuevo periódico online creado por Pedro J. Ramírez y que ha recurrido al crowdfunding para realizar una ampliación de capital sin precedentes en el ámbito del crowdfunding. Siendo un proyecto del archiconocido exdirector de El Mundo, era difícil no alcanzar el objetivo pero lo llamativo del crowdfunding de El Español es que ha conseguido 3.602.000 euros y reunido a 5.595 inversores que aportarón al proyecto desde 100 a 5.000 €, convirtiéndose en socios de pleno derecho de “El Español” junto a Pedro J. Ramírez. El proyecto “invierte en El Español” ha sido record mundial de recaudación mediante crowdfunding. Aunque no es el único medio de comunicación que nace en 2015 y gracias a este tipo de recaudación, Cntxt también se ha creado mediante el mecenazgo digital, pero Pedro J. Ramírez hizo de su proyecto algo espectacular mediante sus “Cartas del Arponero Ingenuo” y vídeos en los que apelaba al sentimiento de indefensión ciudadana que motiva los cambios sociopolíticos que estamos viviendo, ¡sin duda un acierto de marketing! y un claro ejemplo del poder de los influencers.

Al contrario que en el caso de Luis Endera con “Desde el Infierno”, Pedro J. Ramírez contó desde el primer minuto con la potencia de su propia marca personal y su influencia en redes sociales asociada a la de gran cantidad de influencers que también le siguen y amplificaron hasta la saciedad el efecto llamada a “ser socio” del nuevo proyecto mediático del mítico director de periódicos. Sin duda, el ser record mundial de Pedro J. ha elevado a la financiación mediante crodwfunding a los áltares del éxito. Sin embargo, no todos los proyectos llegan a buen puerto a la primera.

El uso de plataformas de crowdfunding en el mundo se ha disparado y en España ya contamos con más de 60 plataformas de cofinanciación online. En 2013 se recaudaron cerca de 10 millones de dólares datos que quedarán en nada después del bombazo de El Español, medio de comunicación que antes de su lanzamiento (propuesto para el septiembre-octubre de 2015) ya cuenta con gran número de lectores poteciales y muy expectantes gracias al ruido que han hecho con la campaña en redes sociales de Pedro J. y sus influyentes seguidores. Hoy mismo el exdirector de El Mundo confirmaba en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que su (aún nonato) nuevo medio de comunicación online cuenta ya con 11 millones de euros, lo que le garantiza la supervivencia durante al menos 3 años pero que según sus estudios será rentable en mucho menos tiempo… Veremos a que puerto llega este “Arponero Ingenuo” fundado mediante el mecenazgo del siglo XXI, el crowdfunding.

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