‘Decúbito prono’, el coronavirus se combate mejor bocabajo

Imagen de una cama de UCI

Cuando tenemos congestión por un simple catarro la tendencia general es a estar bocarriba o ‘decúbito supino’, casi sentado. Por ello, nos sorprende saber que los pacientes afectados por el coronavirus más críticos, los que están en las saturadas UCIs se encuentran bocabajo o ‘decúbito prono’, algo que pese a sorprendernos tiene toda su lógica y ya el personal médico de Wuhan, en los inicios de la pandemia, recomendaba a los pacientes más afectados.

Los pacientes que permanecen bocabajo, pese a que pueda parecer contraproducente y no en todos los casos, mejoran la oxigenación. La neumonía, sea o no causada por el covid-19, va acompañada de liquido en los pulmones. Este líquido, si el paciente está tumbado sobre la espalda constantemente, compromete ciertas zonas de la parte trasera de los pulmones que no se abren para ventilar correctamente, por ello, si el paciente se tumba sobre su parte frontal contribuye a que estas zonas se puedan abrir y evitar que colapsen por lo que mejora la situación pulmonar general como ocurriría si el paciente recibiera aire a presión con sistemas artificiales, un respirador mecánico.

Javier Freire, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de A Coruña, en declaraciones a varios medios de comunicación explica que el cambio de postura “mejora la entrada de aire y el intercambio de aire entre los alvéolos que ahora están más limpios de secreciones y la sangre que circula por os capilares y va cogiendo el oxígeno”. Una medida muy sencilla que puede marcar la diferencia en pacientes con neumonía bilateral.

Es una posición menos cómoda y la mejoría no es instantánea, los pacientes afectados de neumonía deben permanecer decúbito prono muchas horas hasta que el liquido abandona esas zonas traseras de los pulmones y se desplaza a la parte frontal, por este motivo, este tratamiento es más habitual en pacientes realmente graves que se encuentran en coma inducido.

Un médico español, Manuel Viso, explica en un vídeo como se aplica está técnica que mejora la oxigenación de los pacientes y se aplica en pacientes críticos. En el vídeo se puede comprobar la complejidad de mover a los pacientes.

Esta manera de tratar a los pacientes con baja oxigenación se deriva de un estudio sobre coronavirus realizado en el Hospital Wuhan Jinyintan (ciudad china en la que empezó la enfermedad). Se realizaron pruebas en 12 pacientes ingresados por coronavirus y que presentaban dificultad respiratoria aguda grave que requerían de ventilación mecánica. al ponerles en postura decúbito prono se pudo constatar que de los 12 pacientes, 7 mejoraron notablemente su oxigenación y niveles de saturación en sangre. El estudio fue publicado en el ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’ y sus resultados, aunque por el número de pacientes, no es concluyente, están siendo puestos en práctica por los doctores que tratan a enfermos en estado crítico por el coronavirus.

Lo mejor frente al virus continúa siendo la prevención, por lo que mantener las medidas de confinamiento es la mejor opción para luchar contra la pandemia mundial y seguir trabajando juntos para evitar que el virus avance.

Estamos en un momento crítico, la meta está fijada para el 11 de abril aunque la lógica nos dice que se alargará por lo que solo podemos seguir cumpliendo cada uno con su papel y buscar modos de hacer la cuarentena más llevadera: haciendo deporte, saliendo al balcón o cocinando. Por suerte, tenemos papel higiénico de sobra, la levadura ya es otra historia pero lo que realmente importa es que tengamos salud y volveremos a abrazarnos, a salir a compartir…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: