Diccionario para seguir informaciones sobre terrorismo islamista

En estos días, a colación del ataque contra la revista Charlie Hebdo y los atentados en Paris que siguieron (y se saldaron con 17 víctimas mortales, 3 yihadistas abatidos y diversos heridos), nos invaden con espacios informativos y de opinión plagados de palabras relativas al Islam que en muchas ocasiones generan confusión en el lector u oyente. Esta entrada de Cuidado con el Escalón nace con el fin de dar luz y aclarar algunos de estos términos, ayudar a una mejor compresión de la información y también porque me apetecía dejar las cosas claras para dejar de oír tonterías. No confundas y no mezcles churras con merinas llamando a cada cosa por su nombre.

Alá: el único dios, según el Corán. Significa “Él”, nombre que recibe también el Dios cristiano en la Biblia.

Árabe: natural de la península arábiga.

coranCorán: Libro sagrado del Islam que contiene las revelaciones del propio Alá que fueron transmitidas a Mahoma a través del Arcángel Gabriel. En vida de Mahoma las revelaciones se extendieron de manera oral y a su muerte sus seguidores las recopilaron para preservarlas dando forma al Corán.

Islam: es una de las tres religiones con más adeptos del mundo, se estima que más de 1.000 millones de personas siguen está fé monoteísta y abrahámica.  El Islam se fundamenta sobre el Corán, libro sagrado revelado al profeta Mahoma y que establece que Alá es el único dios. Los seguidores del Islam se denominan musulmanes.

Islámico: relativo al islam, la religión musulmana.

Islamismo: ideología política radical que se fundamenta en la religión islámica y en la Sharia la ley que debe regir la vida.

Islamista: seguidor del islamismo.

Integrista: actitud de determiandos colectivos que rechazan el cambio doctrinal y defienden a ultranza la tradición. El integrismo islámico persigue establecer la doctrina islamica más ortodoxa y considera la forma de vida occidental contaminante y a los paises no musulmanes como enemigos.

Musulmanes rezandoMusulman: seguidor de la fé islámica y de las revelaciones del Corán que reconoce a Alá como único dios y a Mahoma como su profeta. Los musulmanes tienen cinco obligaciones:

– Atestiguar que el Islam es la única fé verdadera.

– Rezar sus oraciones, llamadas Salat, cinco veces al día con la cabeza orientada a La Meca. El Salat rige la rutina y marca el paso del día ya que los momentos escogidos para los rezos son: al amanecer, a mediodía, por la tarde, al atardecer y ya de noche. Pueden rezar en cualquier lugar, aunque muchos prefieren hacerlo en la mezquita.

– La purificación, Zakat, que consiste en la donación anual de parte del patrimonio que poseé cada musulman siguiendo la creencia de que todo pertenece a Alá que se lo entrega al hombre en depósito.

– Ramadán: Durante el noveno mes del calendario musulman los seguidores del Islam hacen ayuno. Además de privarse de alimento del alba al anochecer, tampoco pueden beber (ni siquiera agua), fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales. El ayuno se rompe a la caida del sol y la cena se convierte en una gran fiesta de fraternidad y unión. El Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes mayores de edad y sanos, existen excepciones: mujeres embarazadas, menstruando o personas dedicadas a determinados trabajos de extrema exigencia física.; estas personas podrán realizar el Ramadán en otra fecha.

– Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida.

Los musulmanes pueden ser: Suníes (los ulemas son los encargados de interpretar el Corán y establecer la Sharia) o chiíes (creen que los imanes son descencientes de Alí y aún esperan la llegada del último imán).

Muyahídines: de forma extendida, combatiente fundamentalista, están dispuestos a morir por la causa de Alá y el Islam.

Sharia: ley islámica que establece códigos de conducta, culto, moral y sienta las bases para distinguir el bien y el mal. Estas leyes no son diferentes de las normas que propone la Biblia cristiana y es adoptada por los musulmanes en diferentes grados. En algunos estados se ha adoptado como código civil y criminal, rige la vida y el propio sistema político.

YihadismoYihad: significa esfuerzo. Para algunos estudiosos del Islam supone el sexto pilar de la religión, aunque oficialmente no tiene ese status. Se refiere al deber de todo musulmán de extender la ley de Alá. Actualmente se “traduce” como si fuera una guerra santa con la finalidad de extender el Islam. A los musulmanes comprometidos con la Yihad se les llama Muyahidines, en occidente se acuñó el término yihadista.

Yihadismo: facción más violenta y radical del fundamentalismo islamista que no duda en recurrir actos terroristas con el fin de “extender la causa de Alá”.

Yihadista: relativo a la yihad y el yihadismo. Se utiliza para denominar a la persona que hace la yihad o guerra para extender el Islam como única fé verdadera.

 

 

5 Respuestas

  1. vanessa dice:

    creo que usas términos occidentales y no se adecuan del todo a los verdaderos significados. Por ejemplo Yihad no necesáriamente significa guerra santa. De hecho, significa esfuerzo. E “Islamismo: ideología política radical??????”. A parte de periodista de vocación quizás no estaría de más serlo con profesionalidad, que estos errores no ayudan a los tristes confictos ya existentes. Gracias.

    • Efectivamente, yihad significa esfuerzo, tal y como indico al inicio de la “acepción”.

      Efectivamente, utilizo terminos occidentales que son los que se manejan en los medios.

      Efectivamente, soy periodista de vocación, de formación y de profesión. Imagino que usted será doctora en filología y cultura árabe, un honor que me lea.

      Un saludo.

  2. iciar dice:

    Muy util todo

  1. 2 febrero, 2015

    […] Qaeda era lo que sonaba como terrorismo islamista en estado puro pero desde hace algún tiempo este tipo de terror o lucha armada como les gusta […]

  2. 23 marzo, 2016

    […] Diccionario para seguir informaciones sobre el terrorismo islamista […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: