El petróleo financia el Estado Islámico

Cualquier organización requiere de financiación, ya sea una ONG, un partido político o un grupo terrorista con ínfulas de Estado. Daesh  -como no quieren ser conocidos- o Estado Islámico cada vez se acerca más en su funcionamiento a un verdadero estado y tiene un sistema de financiación propio que además da preponderancia a los extranjeros sobre los “nacionales”.Daesh establece un informe del CNI cuenta con un sistema de sueldos que establece rangos salariales de 1200 dólares para los combatientes yihadistas que luchan en Siria y proceden de países europeos, Estados Unidos o Marruecos. Además, siempre según este informe del Centro Nacional de Inteligencia, Estado Islámico establece un sistema de “primas” para los hombres casados de hasta 100 dólares y si tienen hijos 50 dólares más por cada niño. Este informe muestra grandes diferencias con los terroristas sirios dedicados a la yihad, estos perciben menos de la mitad, apenas llegan a cobrar 400 dólares. Este punto podría explicar el aumento del número de yihadistas europeos que se dirigen a Siria.

Sin duda, el pago salarial a los terroristas yihadistas es curioso pero lo realmente importante es de donde saca el grupo terrorista el dinero para hacer frente a estos pagos. El grupo radical islamista cuenta con una red de venta de esclavas sexuales por las que percibe en torno a 1.000 dólares por cada mujer vendida. Estas mujeres son capturadas en Irak y vendidas a los propios muyaidines de Daesh que las compran con el mismo sueldo que “ganan” al combatir para ISIS. women-abducted-by-the-islamic-state-feared-trapped-in-sexual-slavery-1410376595Este mercado de mujeres no es más que la punta del iceberg en lo que a su financiación se refiere. La mayoría del dinero que genera ISIS proviene del mercado negro de petróleo donde llega a conseguir alrededor de un millón de dólares, cantidad que podría ser mucho mayor ya que cuentan con capacidad para producir 350.000 barrilles que venden a un precio tres veces inferior al de los mercados internacionales. Lo más preocupante es que el CNI afirma que existen indicios de que hay países de la Unión Europea que se lucran de estos bajos precios del petróleo que negocian con el regimen de Bashar Al- Assad.

Otra partida para el sustento del régimen del Estado Islámico es la venta y tráfico ilegal de antiguedades.  Para saber que piezas tienen mejor salida en el mercado negro, trabajan en colaboración con mafías internacionales que valoran que antigüedades se pueden vender.  Además reciben dinero de países árabes a través de supuestas organizaciones benéficas islámicas aunque la cantidad que perciben por esta vía es algo practicamente anecdótico.

1 respuesta

  1. Patryfet1987 dice:

    Miedo m da desde hace tiempo el yihadismo , pero al leer esto más….Demasiadas fuentes de ingresos para un hecho tan despreciable

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: