España incrementa el nivel de alerta antiterrorista

Atentado contra Charlie HebdoEsta misma tarde Jorge Fernández, ministro del Interior español, comparecía ante los medios de comunicación tras pasar horas reunido con los altos mandos policiales y los responsables del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) para anunciar que tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hedbo era necesario subir el nivel de alerta antiterrorista en todo el territorio nacional.

Fernández indicaba ante los medios que la alerta antiterrorista sube de “nivel dos con intensidad alta” a “nivel tres con intensidad baja”, la mayoría de los que le eschuchaban se han debido quedar con cara de pasa porque lo de alerta no suena bien pero un nivel tres no suena peligroso y la coletilla (intensidad baja) le restaba magnitud. Además el ministro del Interior, comparaba la situación con la que vivimos con la abdicación de Juan Carlos I y coronación de Felipe VI, dada la comparación creo que bien merece explicarse en que consiste la alerta antiterrorista y sus niveles.

La alerta antiterrorista es un 1173184655_0mecanismo de prevención de posibles ataques terroristas contra lugares de máxima afluencia de personas u objetivos críticos para el normal funcionamiento de España y que podría ocasionar gran número de víctimas. Tiene cinco niveles (a partir de cero que supome ningún riesgo de atentado inminente) que establece el Secretario de Estado para la Seguridad, siendo el de menor riesgo el nivel uno

  • Nivel 1: Medio, riesgo potencial de atentado terrorista.
  • Nivel 2: Alto, riesgo probable de atentado terrorista.
  • Nivel 3: Muy Alto, riesgo altamente probable de atentado terrorista.
  • Nivel 4: Extremo, riesgo de atentato terrorista inmminente.

A su vez cada nivel pueden ser de intensidad alta o baja en función de lo que marquen los responsables policiales en base a la información operativa de la que dispongan el cada momento.

En el actual nivel de alerta antiterrorista tres de intensidad baja, decretado por el Gobierno como medida de prevención por el atentado contra la publicación Charlie Hedbo, implica una especial protección de infraestructuras básicas para la integridad nacional tales como centrales nucleares, eléctricas, plantas de tratamiento de agua y lugares de gran afluencia como aeropuertos o estaciones. Alrededor de estos lugares se creará un cordón de protección para evitar ataques contra ellas. Además en estos días, el ciudadano de a pié notará como se incrementa la presencia policial como medida disuasoria, pudiendo aumentar los controles policiales y la vigilancia a personas sospechosas.

En el nivel tres de alerta antiterrorista solo se movilizará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: policía y guardi civil. Las Fuerzas Armadas podrán intervenir de manera circunstacial en labores de refuerzo pero no es hasta el nivel cuatro de alerta extrema en el que se movilizaría a los ejércitos.

charlie_hebdoSegún ha asegurado el ministro del Interior, la alerta volverá al nivel 2 cuando terminen las investigaciones sobre el ataque a la publicación satírica francesa Charlie Hebdo. Hoy en España hemos tenido también varios sustos debido a falsas alarmas en la redacción de El País, 20 minutos, Libertad Digital y esRadio.

Esperemos que los ataques no se repitan y que el intento de acallar las voces críticas no se repita. Comparto la frase que en su día adoptó como propia Stéphane Charbonnier, el asesinado director de Charlie Hebdo:

“prefiero morir de pié a vivir de rodillas”

1 respuesta

  1. 2 febrero, 2015

    […] frente a occidente según se desprende de su condena por los atentados iniciado contra la revista Charlie Hebdo y que tuvieron en jaque a Paris durante más de 48 […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: