España pide ayuda a la OTAN para luchar contra el coronavirus

La OTAN ha informado de que ha recibido una solicitud de apoyo de las Fuerzas Armadas españolas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. La misiva, remitida al Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC) de la organización, incluye un listado de material sanitario imprescindible para llevar a cabo la ‘Operación Balmis’: hacer frente a la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

El material solicitado a la OTAN incluye 150.000 equipos de protección individual médica (los famosos EPIs), 1.500.000 de mascarillas de nivel de protección 3 (FFP3); 300.000 de nivel de protección 2 (FFP2); 1.000 termómetros infrarrojos; 5.000 protectores de viseras para la cara; 10.000 gafas para proteger los ojos; 1.500.000 máscaras de quirófano; 120.000 guantes de nitrilo; 500.000 tests rápidos de Covid-19; 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa; y 500 respiradores mecánicos.

Detalle del listado enviado por las Fuerzas Armadas a la OTAN

Como es habitual en estos casos, la OTAN ha procedido a extrapolar la petición a sus socios para tratar de reunir entre todos el material que pide Espala para hacer frente a la epidemia de Covid-19 que ya nos ha costado 2.696 vidas y casi 40.000 personas contagiadas oficialmente, ya que los test para confirmar los casos escasean y en la mayoría de los casos leves no se realizan (datos a dia 24 de marzo de 2020) . España decretó el Estado de Alarma y el confinamiento (con excepciones) de su población el pasado 14 de marzo, cuatro días antes había cerrado los centros educativos y pedido a la población que evitase salir de casa, estos hechos desencadenaron la compra compulsiva en los supermercados.

En la misiva remitida, Las Fuerzas Armadas de España explican que “están actuando en favor de la población civil para mitigar la propagación del virus” y que necesitan material sanitario del que no se dispone “para evitar la propagación del virus en sus unidades militares y en la población civil” al no poder disponer de estas medidas en cantidades suficientes “pedimos a nuestros socios internacionales que brinden asistencia al Ministerio de Defensa de España en el suministro de asistencia humanitaria”.

Petición de ayuda del Ministerio de Defensa a la OTAN

La petición cursada desde el Ejército español es la segunda petición de ayuda que recibe la Organización, Ucrania solicitó también hoy ayuda de la Organización aunque no es miembro de la OTAN, en este caso solicitan el mismo material que España pero en menores cantidades.

1 respuesta

  1. 30 marzo, 2020

    […] de paciencia porque la ayuda de Europa no termina de llegar no se ha oído aún nada de la ayuda que pidió el Ministerio de Defensa a la OTAN y, parece que este virus nos traerá algo bueno y es valorar los pequeños gestos, los detalles que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: