La estudiada naturalidad de Podemos

Ver las jugadas del contrario es una práctica de lo más extendida en el ámbito deportivo, solo de la observación los entrenadores pueden generar la estrategia de un partido. Sin embargo, ahora sale a la luz que en Podemos han creado un nuevo Pablo Iglesias 2.0 que es tan artificial que parece natural.

El 15-M queda atrás y la obsolescencia programada empezaba a rondar sobre la cabeza del líder más carismático de Podemos al que su propia crispación, ceño fruncido y eterna indignación estaba convirtiendo día a día en un plagio del eterno rictus de cabreo hemorroidal de la acabada Rosa Díez. Renovarse o morir y llegó la oportunidad de una charla amena con Jordi Évole en Sálvados que compartiría con el otro protagonista de “la nueva política”: Albert Rivera.

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Dicho y hecho, el engranaje podemita empezó a rodar 9 días antes de grabar Salvados. El objetivo era crear una criatura cercana, natural, espontánea y simpática aprovechando el cuerpo agotado por sobreexposición mediática de Pablo Iglesias.

Cuando se trata de comunicación política todo es medible, hasta el carisma personal y por ello, hasta nueve departamentos de Podemos (un partido muy organizado y en tiempo record). Nada podía quedar a la improvisación porque se trataba de hacer a Pablo Iglesias una persona cercana y natural, naturalmente controlada que para hacer experimentos en casa y con gaseosa y por ello a lo largo de un documento de 58 páginas crean un jovencito Frankestein al estilo Podemos.

Para preparar la intervención de Iglesias en el programa de “el follonero”, se visualizaron diferentes intervenciones de su contrincante para no ser menos que ellos. ¡Ojo que Rivera es un tío aseado! y recomiendan a Pablo Iglesias peinado y afeitado para no salir perdiendo en la cuestión de ir arreglado pero sin perder su esencia.

Los nervios, la crispación, el tono y como rebajar la agresividad del discurso que ha ido ganando Iglesias con el tiempo de campaña se rebaja con unas lágrimas artificiales que se ve que Pablo Iglesias parpadea en exceso (hasta 75 veces por minuto) y eso en pantalla da que pensar, o quizás no pero los asesores tienen que ganarse el sueldo.

El cromatismo da para algo más que articular una asignatura optativa en las carreras de Ciencias de la Información (sí, yo tuve una “maría” llamada cromatismo en prensa y me lo pasé genial pintando cositas). Resulta que desde que se iniciaron los estudios en comunicación política el color azul recuerda a los monos de los obreros y parece que eso hace que el votante se sienta identificado. Así las cosas, el equipo recomienda que Pablo Iglesias vista un color conservador pero con mensaje que se vista de azul como la muñeca pero con su camisita y sin canesú. Como las cosas se hacen bien o no se hacen, el equipo de asesores de Podemos va más allá, no vale escoger el color azul, también recomiendan que sea un tono suave y luminoso porque rebajará intensidad a su característico ceño fruncido. ¡Se trata de caer bien! no de parecer un operario de Balay cabreado.

Además, el personaje de Pablo Iglesias tiene que desautorizar a su propio partido para que se le vea un tipo íntegro, con voluntad e ideas propias. ¿Podría ser una estratagema similar al supuesto enfrentamiento que Pablo Iglesias mantiene en la actualidad con Iñigo Errejón?

Coleta_Pablo_IglesiasPor su lenguaje y tono combativo, Pablo Iglesias se ha gestado una imagen arrogante de persona inaccesible que le aleja de la gente. El documento elaborado por su partido asegura que Pablo Iglesias “ya no es gente” y por tanto no puede hablar de los problemas de la gente. Para intentar volver a bajar al divino líder de Podemos a lo terrenal le siguen aconsejando cómo sentarse, qué tono utilizar y hasta le escogen el color de la goma con la que sujetar su identificativa coleta.

Que los gestos cuentan no es algo que dude pero creo que con este documento en Podemos se pasaron de frenada. Ojalá inviertan la mitad de esfuerzos en sacar este país adelante que es lo realmente importante.

Finalmente, Pablo Iglesias no se arregló la barba, llevaba una goma del pelo ajada y de color claro y utilizó una camisa blanca, lo que sí rebajó fue el tono crispado pero como nada es para siempre lo ha recuperado en sus últimas intervenciones. ¿Instalará su partido el “ojo de halcón” para comprobar si le meten algún otro gol?

El documento íntegro en la web de El Confidencial

2 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Entendido. Pero….tocado, que no hundido. Los demás cuentan con las mismas armas y/o estrategias parecidas, no? O es sólo Podemos quienes tiran de asesoramiento político y de imagen?

    • Todos tienen departamentos de Comunicación, todos tienen asesores pero que elaboren tan sesudos documentos y que lleguen a la prensa adecuadamente solo ellos. Bueno en el caso del PP… ya no tienen asesores de comunicación porque cada intervención de Rajoy ocasiona suicidios en masa de todo el departamento.

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