Hacker o cracker, su motivación los diferencia

Hace ya años que me explicaron la diferencia entre hacker y cracker. Yo era becaria de edición de elmundo.es y Pablo Romero me dió para el pelo por listilla, aunque no es que yo fuera de espabilada es simplemente que hemos generalizado el término hacker al de pirata informático y como en las historias de aventuras… algunos piratas no son tan malos.

cracker not hackerExisten muchas diferencias entre el hacker y el cracker, aunque la principal es la formación y motivación de unos y otros. Los hackers son amantes de la informática que se dedican a encontrar fallos de seguridad, puertas traseras y errores que puedan comprometer un programa u organización informática. El hacker no busca hacer daño y no oculta sus actividades, además cuenta con soporte de otros profesionales dedicados a lo mismo que él y con los que se relaciona a nivel mundial mediante foros especializados. Su motivación es el amor por la informática, curiosidad y ansias de saber. En ocasiones, los hackers son contratatos por empresas, instituciones y gobiernos para probar la seguridad de sus sistemas y bases de datos, etc.

cracker pirata informaticoPor el contrario, el cracker se mueve en el mundo de lo ilegal y persigue el robo de contraseñas, la destrucción de sistemas, infectar ordenadores, las estafas, adueñarse de tarjetas de crédito ajenas… Enriquecerse o simplemente sentirse superiores al ser capaces de destruir sistemas de grandes compañías, robar datos… Los crackers buscan ocasionar daño y sembrar el caos.

La confusión entre hacker y cracker viene desde los inicios de la informática y más concretamente desde los albores de internet. La prensa es en gran medida la culpable del mal uso del término, puesto que en los años 80 y 90 empezó a hablar de hackers que habían burlado sistemas de seguridad infestando ordenadores apropiado de datos  y contraseñas… La generalización del término hacker ha sido la causante de la confusión entre ambos tipos de pirata informático.

En resumidas cuentas, aunque el término hacker se haya extendido de manera masiva como sinónimo de pirata informático, debemos diferenciar entre el “pirata bueno”: hacker y el pirata malo: cracker.

Finalmente, pasé a ser becaria de Metrópoli y no llegue a quedarme con Pablo Romero en tecnología porque cuando me entrevistaron para el puesto aseguré no tener videoconsola, a día de hoy me dedico al mundo de lo online y soy capaz de burlar sistemas de seguridad de programas informáticos, ¡quien lo diría! Además no descarto coincidir de nuevo con Pablo Romero que aunque un poco gruñon (como él mismo dice en su Twitter) me pareció desde el principio un buen profesional que espero esté orgulloso de que al menos la “becaria listilla” aprendiera la diferencia entre hacker y cracker.

2 Respuestas

  1. pandabuyer dice:

    Thanks for another informative web site. Where else could I get that kind of info written in such an ideal approach? I’ve a venture that I am just now operating on, and I’ve been on the look out for such info.
    pandabuyer http://www.pandabuyer.com

  2. Tania dice:

    Muy interesante la verdad jeje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: