La globalización electoral o la degeneración política

Volvemos a la carga que tan solo llevamos en campaña electoral cosa de un año o puede que incluso más. Claro que como la campaña electoral de las generales se ha convertido en una maratón de cerca de 7 meses (si somos estrictos y no tenemos en cuenta su mezcla más o menos accidental con las autonómicas, municipales, las catalanas…), parece que ahora toca innovar.

Hace rato que estamos en campaña y será el aburrimiento, la globalización o que la mejor defensa es un buen ataque pero tenemos a Albert Rivera, líder de uno de los partidos de la “nueva política”,  de turismo en Venezuela para hacer visible la mala gestión de Nicolás Maduro en el país petrolero y los lazos que tiene Podemos, otro de los partidos que concurren a las elecciones del 26 de junio.

felipe gonzalez venezuelaEn su visita, Rivera casi coincide con dos expresidentes de España y del PSOE. Con Zapatero casi se cruzó en el aeropuerto Adolfo Suárez y con Felipe González que, no podemos descartar que no se tome algo en Caracas, es un asiduo a visitar Venezuela. Y es que el país bolivariano ¡está de moda! Aunque Pedro Sánchez de momento no les ha hecho una visita…

Tan de moda está Venezuela que la campaña electoral española se ha exportado a estas tierras y en ella se juegan unos cuantos votos por los venezolanos censados en España, en concreto 54.184 según en Instituto Nacional de Estadística, y su entorno. Por supuesto, entre los venezolanos expatriados a nuestro país habrá alguno que sea afín al régimen chavista.

El caso es que con la precampaña en marcha, nuestros políticos se van de turné a hacer las américas que lo de aquí ya lo tienen muy visto y a los votantes aburridos. Hay que reinventarse o morir, aunque en realidad inventan poco porque los presidente norteaméricanos han traspasado sus fronteras en campaña. Recuerdo, sin hacer esfuerzo, como Obama dio mítines en Alemania, Francia y Reino Unido, también visitó Oriente Medio (Kuwait, Afganistán, Iraq, Jordania, Cisjordania, Israel) con fines electoralistas.

aznar-tabletsEl único partido que no viaja es el PP que se trae a su expresidente Aznar a dar la nota a territorio nacional. Esta vez no ha venido marcando abdominales y ha dejado a su señora en la Plaza Mayor tomando un café, que está malita de los nervios. Con todo don José María Aznar deja sus clases en Georgetown y vuelve con la escopeta cargada ¿contra la oposición? NO, ¿los adalides de la nueva política? NO, ¡mucho mejor! Sirve en bandeja la cabeza de Mariano Rajoy con mordaces críticas y flagrantes “y tú más”, un clásico remasterizado para emplearlo como fuego “amigo”. Menos mal que Soraya Sáenz de Santamaría siempre está al quite y lista para defender a su jefe pese a que se carteé con Juncker para prometerle más recortes si sale elegido y, si es necesario le promete entregarle hasta al primogénito de cada español para pagar la deuda.soraya y rajoy

Así las cosas, y sin saber muy bien que pasará con Izquierda Unida que tiene una crisis interna de liderazgo,  ¿habrá cambiado el voto de algún ciudadano o tendremos otra campaña, otras elecciones? Las cuatro opciones para estas elecciones han cambiado un poco, pero poco, ¿será suficiente?

¡Hemos entrado en el círculo viciado de la degeneración política!

 

2 Respuestas

  1. El mundo es global, lo que ocurre en Venezuela es preocupante, lo que ocurre aquí también y hacer campaña al otro lado del Atlántico no era de recibo.

  2. Un señor preocupado dice:

    A mí venezuela me preocupa pero más lo que pasa en mi casa y si no son capaces de apañarse con lo suyo apra que se meten con otros países… ¡centraros!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: