Las enfermeras de la UCI pediátrica del Hospital La Paz en pie de guerra

En este largo puente hay quien se ha ido de vacaciones pero no todos, ya que las 67 Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de la Comunidad de Madrid están al completo y su personal saturado para atender el brote de bronquiolitis que campa a sus anchas en Madrid. Por ello, las declaraciones en Cadena Ser de César Pascual Fernández,  director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, acerca del lleno total de las camas de las UCIPs no ha sentado nada bien entre ellos.


(A partir del minuto 8)

El personal de servicio de las UCIP cree que las palabras de César Pascual, son cuando menos desafortunadas y suponen un duro golpe para los responsables de las áreas pediátricas, ya sean de cuidados intensivos o no, que trabajan en condiciones precarias, con jornadas maratonianas y en ocasiones, incluso, en puestos para los que no han recibido la formación específica necesaria. Todo esto unido al brote de bronquiolitis que sufre la Comunidad de Madrid, juega en contra de la seguridad y salud de los pequeños ingresados.

UCIP-LaPazSi bien el personal sanitario de las UCIP de la Comunidad de Madrid afirma que Pascual dijo la verdad en cuanto a que el brote de bronquiolitis infantil no es mucho más grave que en años anteriores y es algo estacional. Los enfermeros, auxiliares y técnicos no comprenden que dado que el brote es como todos los años, el servicio de UCIP y su personal se encuentre desbordado. Además, se quejan de la falta de recursos humanos y materiales disponibles para atender a los pequeños. Aunque, lo que más les duele como profesionales consagrados al cuidado de los niños es que se sienten difamados y desprestigiados por el  director general de Coordinación Asistencial de la Comunidad de Madrid que ante la falta de camas en la UCIP están atendiendo a niños, que deberían ingresar en estos servicios, en las plantas de pediatría con los medios disponibles. El personal de pediatría se desvive por atender a los pacientes que ingresan en planta  lo mejor que pueden con los escasos recursos de los que disponen y, todo ello, con independencia de los días festivos a los que Pascual culpa de la falta de personal, que acusan desde hace tiempo los centros asistenciales.

Así mismo, desde las UCIP se sienten ridiculizados, ofendidos y calumniados por las palabras de César Pascual a la Cadena Ser en las que minimizaba la gravedad de la bronquiolitis, que si bien son estacionales, están suponiendo graves problemas para atender a los pacientes por carecer de espacio físico para los cuidados y de personal, mermado por las políticas de contratación que se llevan a cabo desde hace años en los servicios sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Podéis leer la carta completa que me han remitido y que enviarán por los cauces adecuados al Dr. Pascual, siempre que las necesidades del servicio les permitan ir a la oficina de registro de la Consejería de Sanidad más cercana.


El sentimiento de los trabajadores de la UCIP es de desamparo, puesto que sus superiores que deberían velar por el buen funcionamiento del servicio de UCIP y que se den las condiciones óptimas para que los profesionales puedan desempeñar su labor es inexistente o incluso supone un enfermera-UCIP-LaPazimpedimento más que deben suplir con grandes dosis de responsabilidad para “dar la mejor atención posible a los niños ingresados” aunque eso suponga perder días de libranza, como puede confirmarse en los historiales, padecer estrés y terminar agotados. Los profesionales de la UCIP aseguran que su mayor temor “es cometer un error que perjudique a los niños ingresados” algo evitable si los medios de trabajo fueran los adecuados. Mientras tanto, los servicios de UCIP siguen funcionando gracias a un personal profesional que hace su trabajo lo mejor posible ya que su prioridad es “la salud de los niños” aun cuando están arriesgando la suya propia.

Desde la UCIP, invitan a César Pascual Fernández y a su superior el Dr. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a visitar estos servicios para conocer de primera mano las deficiencias de las que se quejan y que suponen un perjuicio en la atención y cuidados que deben recibir los niños ingresados en las UCIP de los hospitales madrileños de referencia.

En declaraciones a Hora 14 de la Cadena SER, han asegurado que se están enviando niños a planta que deberían seguir en la UCI o inclusive se les da el alta antes de tiempo.

(A partir del minuto 20:50)

Han vuelto a recordar que llevan meses perdiendo días libres por falta de personal y le invitan a visitar las UCIPs para ver por si mismo en que condiciones están trabajando.

5 Respuestas

  1. madre muy furiosa dice:

    La verdad solo decir el trabajo que allí se hace no hay quien lo pague. Tengo un hijo de 6 meses que ingresó y estuvo más de una semana salio mal de echo todavía sigue en tratamiento. Así que que no diga ese el señor pascual o el señor martos que es por las fiestas porque personal no hay ya que muchas veces tenia que echarle yo a mi hijo el suero de la nariz I re cordales que me traerán antibiótico etc …. y no porque ellas no cumplan con su trabajo no, porque a lo que no se puede llagar no se puede llegar. Su fueran sus hijos…..

  2. Mama Furiosa dice:

    Recortes en salud, educación

  3. Mama Furiosa dice:

    La verdad que la falta de personal sanitario no se debe escudar nunca en que es fiesta pero si encima esa excusa no sirve porque llevan así tiempo por los recortes no es que comprenda a los profesionales del hospital es que me cabreo yo y mucho. Esperamos a que haya muertos?=???

  4. podiamos dice:

    Asta los perendengues, jugan con la bida de kriossss

  1. 13 diciembre, 2016

    […] En la UCI pediátrica del Hospital La Paz las enfermeras están agotadas y se dan altas antes de tie… […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: