Warning: Use of undefined constant anp_post_vistos - assumed 'anp_post_vistos' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/17/d556026420/htdocs/app556027608/wp-content/plugins/anppopular-post/anp_popular_post.php on line 211
Muere Rubalcaba, un líder histórico del PSOE - Cuidado con el escalón

Muere Rubalcaba, un líder histórico del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, el históricos líder del PSOE que fuera ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno con Zapatero, fue ingresado de un ictus el 8 de mayo sobre las 19h. Lo que en principio parecía no revestir gravedad más allá de la habitual a esta patología cardiovascular ha terminado hoy con la vida del líder socialista a los 67 años.

El líder socialista llegó a ser candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011. Aunque terminó cosechando los peores resultados del partido hasta la fecha y abandonó la política para dedicarse a la enseñanza universitaria como profesor de química en la Universidad Complutense de Madrid.

El vicepresidente ha fallecido a los 67 años de edad tras sufrir un ictus por el que se le ingresó en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Su familia ha sido arropada por la plana mayor del PSOE que se ha reunido en el hospital. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado una cumbre europea en Rumanía, al conocerse la gravedad del estado de salud de Pérez Rubalcaba que anunciaba su muerte inminente. Aún en Rumanía, Pedro Sánchez aseguraba que deseaba que el exvicepresidente se recuperara y poder verle de nuevo activo ya que era “un ejemplo para todos”.

Los representantes de otros partidos y el Rey Felipe VI también han querido mostrar el apoyo a su familia. Reconociendo que es un ejemplo por su manera de debatir, su inteligencia y sentido del humor de los que hizo gala durante toda su carrera política. Además, aseguran que su papel fue sumamente importante para terminar con la banda terrorista ETA.

La retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba fue consecuencia directa de los peores resultados del PSOE hasta la fecha. El 20 de noviembre de 2011, los socialistas perdieron las elecciones frente al PP de Rajoy y lograron solo 110 escaños del Congreso, eran otros tiempos en los que imperaba el bipartidismo.

Tras el fracaso en las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrentó a Carme Chacón por la secretaría general del PSOE en febrero de 2012, cargo que ostentó algo más de dos años hasta que una nueva derrota, esta vez en las Europeas, selló la dimisión del eterno segundón socialistas. Rubalcaba presentó su dimisión en septiembre de 2014, aguantó algunos meses en el cargo -las elecciones fueron el 24 de mayo y perdió 23 diputados- a causa de la abdicación del Rey Don Juan Carlos. Además de dimitir de todos sus cargos, abandonó la política para volver a la docencia a la que se incorporó en 2016.

Desde entonces, se pudo ver a Rubalcaba en contados actos políticos. Aseguraba que se sentía “feliz y tranquilo” en su tranquila vida como profesor universitario y no mostraba ningún arrepentimiento de abandonar la vida política. Además, asumió un cargo en el consejo editorial de El País hasta julio de 2018.

Rubalcaba, un corredor de fondo en el PSOE

En 1982 el PSOE de Felipe González llega a la presidencia y durante este tiempo un joven Rubalcaba va asumiendo diferentes cargos dentro del Ministerio de Educación hasta que en la segunda legislatura de González se le elige como Secretario de Estado de Educacióny seis años más tarde en 1992 es nombrado ministro de Educación y Ciencia. Ya en 1993 accede al cargo de ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, una cartera que se crea en ese momento y que Rubalcaba ocupó durante tres años.

En marzo de 1996, el PSOE pierde el gobierno pero Rubalcaba obtiene un escaño en el Congreso como diputado por Madrid. Un año después , en 1997, le eligen miembro de la Ejecutiva socialista y secretario de Comunicación del PSOE. Su importancia y el reconocimiento dentro del partido sigue creciendo.

Rubalcaba fue el responsable de la estrategia electoral que llevo a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa. Tras la victoria socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba asume la portavocía del grupo Socialista en el Congreso y desde abril de 2006 es nombrado ministro del Interior, sustituyendo a Alonso que asume la cartera de Defensa que dejó vacante José Bono. También asumiría la cartera Defensa en la segunda legislatura, durante la baja por maternidad de Carmé Chacón.

Su último cargo en el Gobierno fue el de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, al sustituir a María Teresa Fernández de la Vega en octubre de 2010, mientras además continuaba siendo el titular del Ministerio del Interior. Apenas cuatro años después abandonaría toda labor política y volvería a su plaza como profesor de química en la Universidad Complutense de Madrid donde ejerció hasta el final de su vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: