Operación Púnica: campo abonado de la corrupción

Parecía que la Operación Púnica había pasado de moda, que con la caída de medio equipo de Ignacio González (heredado de Esperanza Aguirre) ya estábamos en calma pero ¡oh, sorpresa! volvemos con registros, detenidos y nuevos alcaldes peperos involucrados en esta trama de corrupción, una de las más longevas entre nuestros titulares.

La Operación Púnica, es un nombre ya familiar pero conviene recordar que es esta nomenclatura viene del nombre científico del granado, un guiño (más o menos humorístico o irónico) al principal cabecilla de esta trama de corrupción municipal: Francisco Granados. Esta trama salpica a diferentes municipios sobre todo de Madrid y Valencia. Recientemente se han relacionado nombres de importantes personalidades como el exministro Eduardo Zaplana.

La segunda fase de la investigación sobre esta trama ya está en marcha y con ella, llegan nuevos detenidos como el alcalde de Moraleja de Enmedio y su esposa, técnico municipal, acusados de adjudicar contratos a la empresa Cofely, una constante en la trama Púnica que se dedicaba a optimización energética y el caso es que según los datos que manejan los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Cofely practicamente vivía a costa de los tributos de los madrileños.

cofely-punica-madridAunque Cofely no es la única empresa involucrada en la investigación de la Operación Púnica, ya que otras y dedicadas supuestamente a sectores tan dispares como constructoras, marketing, contratas de servicios variopintos… Nadie se libra de la corrupción de este entramado que parece ser que pivota alrededor de Francisco Granados el conseguidor.

empresas-punica-corrupcion punica 2 punica 3

El problema de la Púnica no era a qué se dedican las empresas implicadas sino la manera de adjudicar los contratos, a dedo, por más dinero del que lo harían otras y previo comisionamiento por parte de Granados y sus secuaces, en estas se encuentra ahora mismo el juez Eloy Velasco investigando para descubrir hasta donde llega la podredumbre y cuantos ediles están enfangados en el campo de granados que parece terreno abonado para la pillería y la sinvergonzonería política.

Los últimos ayuntamientos en ser registrados han sido: Moraleja de Enmedio, Valdemoro, Majadahonda… pero tal y como avanza la segunda fase de la investigación y con la implicación de pesos pesados de la política nacional como el exministro Zaplana no nos sorprendería que en los próximos días se multipliquen los registros y los detenidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: