Pactos en el Congreso: Populares y Ciudadanos

Empieza la temporada de pactos con la presidencia del Congreso. Hasta el martes 19 de julio no se constituirán las cortes de la XII legislatura después de la brevedad de la XI que podemos medir en semanas.

De momento esta nueva legislatura ha empezado con ansias para Mariano Rajoy que con la vista puesta en sus vacaciones -anunciadas amenazadoramente para el 26 de julio- no ha perdido un momento en ponerse manos a la obra y empezaba con los contactos con todos los partidos casi al cierre de las urnas. Sin ir más lejos, consiguió la promesa de Ciudadanos de que no entorpecería su investidura.efe_20160211_111121_pa0739_25297_1

Rajoy tiene ganas de trabajar -o prisa por volver a la calma chicha que le caracteriza- y por ello, no ha cejado en su empeño de ganar respaldos. Como los más dispuestos eran los “naranjitos”, los populares pusieron toda la maquinaría en marcha para agasajarles llegando a sugerir que podrían darles la presidencia del Congreso de los diputados… pero eso fue la semana pasada.

14400831409233Hoy, 18 de julio, el PP y Ciudadanos parecen dispuestos a repartirse la tarta pero como no ven congruente que el Congreso sea presidido por una formación y el país por otra están negociando a quién otorgar ese honor dentro del partido de la gaviota. Por el momento, Ciudadanos ha vetado a María Dolores de Cospedal. Otro posible presidenciable -hablando del Congreso- es Jorge Fernández-Díaz. Parece que finalmente la candidata a presidir el Congreso será Ana Pastor.

descarga (1)La presidencia del Congreso está siendo el caramelo de esta legislatura. El PSOE proponía de nuevo a Patxi López, Unidos Podemos a Xavi Doménech. Incluso, poco antes de que se conociera el pacto entre PP y Ciudadanos, era Pablo Iglesias quien proponía una alianza a Pedro Sánchez para controlar la mesa del Congreso.

Esperemos que esta legislatura sea más longeva porque eso indicaría que los diputados elegidos el 26J han sido capaces de llegar a un acuerdo para investir a un presidente y formar gobierno, que luego la legislatura se convierta en ingobernable y no llegue a los cuatro años por la poca costumbre de negociar y el exceso de ego de los políticos actuales, es otra historia que ya solucionaremos cuando llegue el momento.

1 respuesta

  1. Hastalosggs dice:

    Pactos pactos dubidú a quién cojones votas tú

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: