Papel higiénico y coronavirus: ¿por qué lo compramos compulsivamente?

Sección-papel-higienico

Primero fueron las mascarillas y el gel desinfectante o hidroalcohólico los que dejaron de poder adquirirse en ningún comercio, incluso las fuerzas de seguridad o los sanitarios notan la carestía de estos productos al que poco después se unió el propio alcohol. Esto tiene sentido porque protegen de la infección por coronavirus, aunque no todas las mascarillas son efectivas para evitar el contagio y solo lo son algunas de las de filtro, el resto son más para evitar contagiarlo que contraerlo pero ¿por qué el papel higiénico?

“The lipstick effect” es una teoría que explica porque ante una crisis o recesión económica se disparan las ventas de barras de labios y especialmente de color rojo. La razón es sencilla: ahorrar ya que funciona como colorete y sombra de ojos, según un estudio de la Universidad de Texas Sin embargo, ¿qué ocurre con el papel higiénico y el coronavirus?¿Qué nos lleva a cargar con paquetes y paquetes de rollos de este producto de uso diario ante el covid-19?

Estamos de acuerdo que el papel higiénico también es versátil pero ¿es este el motivo por el que estos días se ha convertido en lo más buscado del supermercado? Hemos asistido atónitos a como, ante la amenaza del coronavirus, la población de todos los países se echaba a la calle en busca de víveres pero sobre todo papel higiénico hasta hacerlo desaparecer de todos los lineales. Algo que hasta ahora no habíamos visto. Pues la explicación es bastante sencilla. Según expertos como Steven Taylor, psicólogo clínico y autor del libro Psicología de la pandemia, la compra compulsiva de rollos de papel es una respuesta ante el pánico que genera un coronavirus, un virus desconocido y la reacción es prepararse de manera extrema. En este sentido, el papel higiénico nos proporciona una sensación de control ya que es un producto que se utiliza para limpiar.

El papel higiénico no ofrece protección ni sustento pero nos da una sensación de control de la situación, según el profesor Taylor, si desde fuentes oficiales se están ordenando confinamientos masivos de población todos tenderemos a comprar suministros de sobra, en exceso. Esto unido a la fuerza psicológica del efecto “bola de nieve” o “manada”: el ser humano como animal gregario que es, ve como todos están comprando papel higiénico y además observa que, donde antes solía haber muchos paquetes de este artículo de higiene queda el vacío (al tratarse de paquetes grandes el efecto es aún más impactante) nos vemos obligados a comprar por si acaso.

Imagen del Supercor de la Plaza de Quintana (Madrid miércoles 11 de marzo de 2020)

Ante el pánico, todos tendemos a tener una respuesta naturalmente exagerada y a tomar decisiones con las que creemos que garantizamos nuestra seguridad y supervivencia. Algunas compras tienen sentido pero las llevamos al extremo. Esto unido a las imágenes de gente cargando con varios y voluminosos paquetes de papel higiénico, las estanterías vacías… la pregunta entre familiares y amigos de “por qué compran todos papel higiénico?” hace que todos sucumbamos porque y ¿si somos los únicos que nos quedamos sin él?

“El suministro durante la crisis del coronavirus está garantizado”

Realmente, la crisis del papel higiénico no es tal pero dado el gran tamaño destinado en las estanterias es más llamativa su ausencia que la de otros artículos, más básicos, como los huevos, las legumbres o el tomate frito que también se agota rápidamente en los comercios y que son más útiles para la supervivencia ante la pandemia. Es decir, compramos papel compulsivamente porque lo hacen todos.

Según informó el propio Pedro Sánchez, “el suministro de los supermercados está garantizado”. Aunque para estar preparados ante una pandemia o cualquier otra circunstancia, es aconsejable tener en casa ciertos alimentos de consumo habitual como pasta, arroz, legumbres, latas de conserva y por supuesto productos de higiene y de limpieza, no debemos olvidar que el contagio del covid-19 se frena con actos sencillos como lavarnos las manos con frecuencia, mantener nuestro entorno limpio y evitar al máximo el contacto con otras personas que puedan estar infectadas con o sin síntomas.

Yo misma he comprado un paquete de papel higiénico desmesurado para mi gasto habitual mientras me burlaba de que todos estaban comprando como locos papel higiénico ¿y tú? ¿has sucumbido al pánico por el papel? Escucho ofertas por mis rollos.

3 Respuestas

  1. 22 marzo, 2020

    […] Papel higiénico y coronavirus: ¿por qué lo compramos compulsivamente? […]

  2. 24 marzo, 2020

    […] Como es habitual en estos casos, la OTAN ha procedido a extrapolar la petición a sus socios para tratar de reunir entre todos el material que pide Espala para hacer frente a la epidemia de Covid-19 que ya nos ha costado 2.696 vidas y casi 40.000 personas contagiadas oficialmente, ya que los test para confirmar los casos escasean y en la mayoría de los casos leves no se realizan (datos a dia 24 de marzo de 2020) . España decretó el Estado de Alarma y el confinamiento (con excepciones) de su población el pasado 14 de marzo, cuatro días antes había cerrado los centros educativos y pedido a la población que evitase salir de casa, estos hechos desencadenaron la compra compulsiva en los supermercados. […]

  3. 29 marzo, 2020

    […] decretarse el estado de alarma y desaparecer el papel higiénico pero es que poco después con el confinamiento empezaron a proliferar los que “entrenaban en […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: