Si no hay investidura… ¡a la tercera va la vencida!

OYa se baraja nueva fecha para las terceras elecciones: el 27 de noviembre. No es que los periodistas seamos unos cenizos que disfrutemos con tanta campaña electoral, intentos de investidura, contactos, pactos, acuerdos y sesiones de peluquería. De hecho, a las diezmadas redacciones tanto campaña no es que le venga bien a nivel de personal y a los que no tenemos la suerte de trabajar en una redacción nos provoca una frustración inimaginable no poder participar de este festival electoral que ya lleva más de un año de desarrollo inmóvil. El caso es que la ley marca los plazos y en vista de ellos, se apuesta por un domingo, el último posible legislativamente hablando, y en el caso del 26 de junio, se acertó.

694222_rajoy_vacaciones_mujer_foto610x342.esEn esta ocasión hay ciertos cambios, al menos el partido más votado parece que ha tomado las riendas y ha empezado a intentar pactar antes de que el propio Felipe VI haga su papel e inicie la ronda de contactos. ¿Habrá aprendido que es mejor adelantar trabajo que procrastinar con sus deberes? Pues parece que no, que es que don Mariano ha avisado a su gente de que si no tiene los acuerdos necesarios antes del 26 de julio, ya lo dejamos si eso para septiembre para que no entre en marcha el cronómetro -hay dos meses desde la primera sesión de investidura para formar gobierno o repetimos votaciones- y Rajoy “está un poquillo cansao” y se quiere ir de vacaciones como ya ha hecho Pedro Sánchez con su visita a Mojácar antes de que recoger su acta de diputado..twitter-pedro-sanchez-mojacar-vacaciones-ku9C--620x349@abc

Lo que es seguro es que con tantas reuniones, al menos llegará a la sesión de investidura con las ideas claras y los pactos hechos, cosa que agradecemos porque si no sale en segunda votación -en primera no tiene posibilidad alguna al menos “A día de hoy”- quizá pueda celebrarse una tercera sesión (o más hasta que tengamos gobierno). Tenemos dos meses desde la primera sesión de investidura para que voten y revoten. Hasta podría ser que el rey cambie el encargo a otro candidato o sea como en las elecciones del 20 de diciembre y después de revotar lo que nos cojamos todos los españoles sea un buen rebote y toque ir por tercera vez a las urnas.

A día de hoy -que diría Pedro Sánchez-, seguimos con que el PP no ha conseguido pacto más que con Coalición Canaria que le da su voto y con este escaño suman seguros 138 votos para ser envestido. El problema es que necesita 176 escaños para obtener la mayoría y el resto de fuerzas ya le han ido diciendo que no. Salvo Ciudadanos que le ha dicho que no impedirá su gobierno y de momento se abstendría, aunque el PP está en conversaciones con ellos para cederles la presidencia del Congreso de manera que ellos se decante por apoyar la investidura con lo que llegarían a 170 escaños, 6 por debajo de los necesarios en la primera votación.

El escenario más concreto del que disponemos en la actualidad es la abstención de los naranjas y el no rotundo de la izquierda. Mariano Rajoy está solo y juntos socialistas y podemitas son un cerrojazo para el Congreso y por tanto la presidencia del Gobierno.

grafico el mundo

Pincha sobre la imagen para poder acceder al gráfico interactivo en la web de www.elmundo.es y hacer comprobar todas las combinaciones que creas que podrían darse.

El pacto con Podemos pasaría por el cambio de candidato a la presidencia o no, que la formación morada sabemos que es radical a la hora de acordar y no está dispuesta a ceder. Con Pedro Sánchez la puerta no está cerrada del todo pero defraudaría a los barones que los socialistas apoyasen la investidura y aseguran que “A día de hoy” votarán no en las dos rondas de votación. No se han pronunciado sobre si de celebrarse una tercera votación -plazo hay, solo deben contar con el beneplácito del rey que lo tendrán si se muestran dispuestos a llegar a un acuerdo- los de Sánchez se abstendrían por lo que cabría la esperanza a que casi 10 meses después, hubiera un gobierno de pleno derecho y terminase la incertidumbre que está costándonos más cara de lo que de Guindos asegura.

grafico el mundoII

Pincha sobre la imagen para poder acceder al gráfico interactivo en la web de www.elmundo.es y hacer comprobar todas las combinaciones que creas que podrían darse.

Si el PSOE y Podemos no están dispuestos a que Rajoy sea presidente y ninguno ceja en su empeño, no habrá investidura. De todos los casos posibles, que Podemos apoye a Rajoy es el más improbable pero con que se abstuviera, sería suficiente para que Rajoy pudiera volver a gobernar aunque sería investido en segunda votación.

grafico el mundoIII

El apoyo de Podemos al PP sería una quimera. Pincha sobre la imagen para poder acceder al gráfico interactivo en la web de www.elmundo.es y hacer comprobar todas las combinaciones que creas que podrían darse.

La abstención de Podemos, aún cuando el PSOE votase en contra, daría la mayoría simple al PP y Rajoy sería presidente.

La abstención de Podemos, aún cuando el PSOE votase en contra, daría la mayoría simple al PP y Rajoy sería presidente. Pincha sobre la imagen para poder acceder al gráfico interactivo en la web de www.elmundo.es y hacer comprobar todas las combinaciones que creas que podrían darse

La esperanza pasa porque Mariano, Pedro, Pablo y Albert -que se ha mostrado dispuesto a no entorpecer- decidan que ya está bien de tomarnos el pelo y cobrar por no hacer nada, porque durante la breve legislatura ellos y todos los diputados o senadores han estado llevándose un cuantioso sueldo. ¿Pedimos un imposible? ¿Son tan inmaduros que anteponen sus intereses a los de un país que lleva 10 meses “paralizado” por su falta de acuerdo? Sí la respuesta es que sí, desde luego que nos veremos el 27 de noviembre y entonces pediría una regeneración completa de las listas. Ni un solo candidato en ellas debería haber participado en las anteriores elecciones, si los actuales líderes no se pueden poner de acuerdo, seguro que encontraremos quien pueda sucederlos con vocación de acordar el bien de todos.

Mientras tanto, todos nos preguntamos ¿dónde estará Moragas? Porque Mariano se siente un poco solo en casa.

CZWWRnOWYAATpWn--490x578

moragas rulos

4 Respuestas

  1. Iciar dice:

    Me parece que estos van a seguir mareando la perdíz…

  1. 27 septiembre, 2016

    […] responsabilidad política”, como a expresado en la cadena SER. Así las cosas, caminamos a la tercera fiesta de la democracia cuando aún no hemos superado la resaca de la […]

  2. 1 octubre, 2016

    […] socialista porque lo que realmente afecta a todos, militantes o no es si el PSOE se abstendrá o volveremos a la urnas por tercera vez en […]

  3. 1 octubre, 2016

    […] Los problemas en el seno del PSOE han costado la cabeza de su secretario general y una vacante incómoda a la vista de que solo queda un mes (justo) para poder llegar a un acuerdo de investidura y formar un gobierno que evite las terceras elecciones generales en un año. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: