El terrorismo islamista no acaba en Al Qaeda

Al Qaeda era lo que sonaba como terrorismo islamista en estado puro pero desde hace algún tiempo este tipo de terror o lucha armada como les gusta llamarlo a algunos ha cambiado y se ha diversificado o dicho de manera más apropiada, en occidente hemos empezado a oir hablar de diferentes grupos terroristas de corte yihadista.

Si antes todo lo relativo a la llamada yihad traía consigo la palabra Al Qaeda y por supuesto a Bin Ladem, actualmente sabemos de la existencia de otros tipos de integrismo que hacen la guerra a occidente, según ellos en defensa del Islam, y con diferencias sustanciales en su modus operandi. Entre estos grupos podemos hablar especialmente de Boko Haram, Hermanos musulmanes, Estado Islámico, Jemaah Islamiyah, Hezbollah… pero hay otros muchos que por el momento no son tan conocido o son facciones dentro de un mismo grupo terrorista.

Todos estos grupos tienen en común su guerra contra occidente y la idea de unificar el mundo según su particular visión de un estado musulman. La lectura que hacen del Coran y las normas que rigen el Islam son particularmente radicales y sus medios sumamente violentos: decapitaciones, secuestros, tortura, inmolación… van íntimamente ligados con estas bandas terroristas.

Boko HaramBoko Haram y Estado Islámico son dos de los grupos terroristas más activos y de los que más noticia tenemos en la actualidad. Boko Haram en ocasiones se traduce como “el pecado de la educación occidental” y se consideran responsables de luchar contra ella. Son culpables de secuestros masivos, como el de casi 250  niñas en marzo de 2014 y utilización de niñas de corta edad que son obligadas a inmolarse, causando graves daños entre la población. Son los propios miembros de la organización los que envían a sus hijas a mercados o lugares concurridos cargadas de explosivos, las niñas no levantan sospechas y al inmolarse causan muertes por decenas o incluso miles. El objetivo de Boko Haram es crear un estado islámico radical en Nigeria gobernado bajo la Sharía, tienen vínculos y colaboran con células de Al Qaeda en la región. Su líder Abubakar Shekau supuestamente fue ejecutado por el gobierno nigeriano en 2014 pero desde entonces varios videos atestiguan que sigue vivo, se sospecha que su persona es asumida por varios integrantes del grupo terrorista.

Estado Islámico es también un grupo terrorista muy activo actualmente. Nace a la sombra de Al Qaeda en el año 2000 y se va articulando como grupo insurgente radical en el área de Irak durante la guerra para en 2014 proclamarse como un Estado Islámico independiente. Su teatro de operaciones es la zona de Siria y se organizan con un estado controlando ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa. Durante estos años han sufrido duros golpes por parte de las fuerzas internacionales desplegadas a la zona durante la guerra de Irak lo que les ha obligado a replegarse a su área de influencia aunque siguen llevando a cabo sanguinarios ataques y asesinatos, recientemente han decapitado a dos japoneses que tenían secuestrados desde hacía varios meses.

grupos terroristas islamistasEstado Islámico son sunis y el grupo se caracteriza por una interpretación del Islam muy radical centrada en la creación de un califato único que gobierne sobre todos los musulmanes y en un duro ataque a los chiítas. Su idea es la creación de un estado musulman único que abarque Irak, Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y  Turquía. Otros grupos milicianos han jurado lealtad al Estado Islámico y luchan por ellos según su interpretación de la religiosa del Islam. Su actual líder es Abu Bakr al-Baghdadi, un hombre peligroso y al que muchos consideran el sucesor de Bin Ladem en cuanto a métodos y radicalismo.

Otros grupos que llevan años haciendo la guerra santa contra occidente son Hezbollah, de actualidad por la muerte del cabo Soria del Ejército de Tierra español en un ataque en la frontera de Líbano. Este grupo terrorista busca la reconquista de Israel y expulsión de todos los no-musulmanes de este territorio, suponen uno de los principales escollos para lograr la paz en la región. Su líder Sayyed Hassan Nasrallah parece que ha suavizado su postura frente a occidente según se desprende de su condena por los atentados iniciado contra la revista Charlie Hebdo y que tuvieron en jaque a Paris durante más de 48 horas.

 

 

3 Respuestas

  1. ANXO REY NEIRA dice:

    Muy interesante y a la vez desconocido tema,que sólo sale en la prensa cúando nos afecta muy directamente como con los últimos acontecimientos en Francia.

  2. paloma dice:

    Sin palabras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: