Yo procrastino, ¿y tú?

Procrastinación

Hay temas que no pasan de moda y no es porque no evolucione la sociedad, ¡somos nosotros los que no cambiamos! Ya en los albores del periodismo actual un genio llamado Mariano José de Larra (culpable de mi vocación por la profesión de “junta letras”) hablaba en tono irónico de la afición extendida entre las personas de dejar las cosas para más adelante en su artículo “Vuelva Usted Mañana”, está bien también hablaba de la desidía del funcionariado que es otro tema que no pasa de moda. Pues bien, resulta que la procrastinación no pasa de moda y es que para que vas a hacer algo hoy si ya lo harás mañana o no…

Existe algún tipo de predisposición a dejar las tareas acumuladas o simplemente es que somos unos vagos redomandos. La verdad que estudios psicológicos aseguran que la procrastinación no es lo mismo que la dejadez, ya que la primera es algo más que una manía o un hábito; es un problema psicológico que genera en los procrastinadores ansiedad y nerviosismo pero aún así siguen aplazando tareas que podrían quitarse de encima con gran facilidad  en la mayoría de las ocasiones.

¿Si genera ansiedad porque el 60% de la población mundial sufre procrastianción? Todo suele empezar durante la infancia y además no existe ningún tipo de diferencia entre diferentes culturas, razas, nacionalidades… La gran mayoría de las personas que sufren de esta predisposición psicológica a aplazar tareas aunque les genere sufrimiento y ansiedad lo hacen por algo tan primario como Procrastinar es corrientevergüenza o concretando mucho más por ¡miedo al fracaso! Claro que no es el único factor porque también hay quien asegura que “trabaja mejor bajo presión” y por ello aplaza los trabajos que debe hacer, esto no es más que una manera de verbalizar que es adicto a la sensación que produce la dopamina al verse agobiado por no llegar a tiempo con sus responsabilidades. Otra motivación para dejarse llevar por la procrastinación es la indecisión, hay personas que no son capaces de tomar una determinación y por ello aplazan este momento hasta el infinito o incluso más a la espera de que sea otra persona la que tome la decisión por ellos.

Es bastante habitual que la procrastinación genere problemas como la pérdida total de nuestro tiempo y más aún si tenemos donde escudarnos como navegar por internet, para ello el ejemplo de página web Workfeed de Infojobs que solo te permite navegar durante diez minutos constituye una gran idea que puede ayudar a muchos procrastinadores a ser conscientes del tiempo que pierden.

En el cuadro que compartimos seguro que un buen procrastinador se sentirá identificado en lo que constituye su día a día en el trabajo o incluso en casa, la procrastinación afecta a absolutamente todas las facetas y ámbitos de nuestra vida.

Así te atrapa la procrastinaciónHe empezado este post con cierta ironía y es porque realmente sufro de cierto nivel de procrastinación ya que siendo consciente de que tengo que realizar determinadas tareas las aplazo o priorizo otro tipo de cuestiones que me resultan más atractivas. Aunque lo cierto es que la procrastinación es un problema psicológico muy serio y que afecta a muchas personas ya desde niños y les genera auténticos problemas al llegar a su vida adulta, momento en el que no tienen a nadie detrás recordándoles las tareas que tienen que hacer y deben decidir ellos mismos que hacen con su tiempo.

Existen métodos para paliar este problema que consisten sobre todo en educar en pautas de rutina, economía y gestión del tiempo… en definitiva el tratamiento para la procrastinación es educarnos en llevar unos horarios de vida saludables y organizados para optimizar el tiempo de manera que no nos agobie un exceso de tareas y podamos en cierta medida mecanizar la toma de decisiones. Además trabajar en nuestra de capacidad de decision nos ayudará a superar el miedo al fracaso que es una de las causas más claras y comunes de esta problemática.

En mi caso, no soy procrastinadora, tan solo soy como la mayoría… un poco vaga aunque… si que trabajo bien bajo presión.

Y tú, ¿procrastinas?

1 respuesta

  1. 14 julio, 2016

    […] de que el propio Felipe VI haga su papel e inicie la ronda de contactos. ¿Habrá aprendido que es mejor adelantar trabajo que procrastinar con sus deberes? Pues parece que no, que es que don Mariano ha avisado a su gente de que si no tiene […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: